¿Qué es y para qué sirve el tubo de escape?
Si tienes un coche de combustión, deberías saber qué es el tubo de escape. Pero si no es así, no te preocupes. Hoy en Lexus Valencia te vamos a explicar todo lo que debes de conocer sobre uno de los componentes más importantes de tu coche. Además, para cualquier avería, te recomendamos que acudas a nuestros talleres oficiales de Lexus, donde encontrarás a tu disposición un amplio equipo de profesionales. ¡Pide cita aquí!


¿Qué es el tubo de escape y cuáles son sus funciones?
En el proceso de la combustión, el motor de tu coche produce una serie de gases que deben salir al exterior. En esta función, el tubo de escape juega un papel fundamental, ya que evitar que los gases se acumulen en el motor y afecte en su rendimiento. Asimismo, según la normativa de seguridad, el escape también impide que los gases se metan en el habitáculo del coche y se produzca un riesgo para los pasajeros.
El tubo de escape se compone por diferentes componentes que van desde el motor hasta la parte trasera del vehículo, siendo cada uno de ellos esencial para el procedimiento. Por un lado, está el colector de escape, unos tubos conectados directamente con los cilindros del motor para sacar los gases. Este tubo también cuanta con un sensor, denominado sonda Lambda, que mide el oxígeno que hay en el combustible y que se inyecta al motor para un buen funcionamiento. Y es que, por si no lo sabías, el oxígeno es esencial para que se lleve a cabo la combustión. Una mezcla óptima de estas sustancias puede hacer que tu vehículo contamine menos y tenga la misma respuesta.
Por otro lado, el tubo de escape cuenta con un silenciador para reducir el sonido que producen las explosiones de combustión, siguiendo así con la normativa vial vigente. Una de las partes más relevantes en el tubo de escape son los catalizadores, los cuales impiden la emisión de gases nocivos, como los óxidos de nitrógeno o el monóxido de carbono, entre otros. Estas piezas están formadas por diferentes capas, que son las encargadas de transformar los gases tóxicos en dióxido de carbono y vapor de agua. Debido a las nuevas normativas de emisiones, los catalizadores son una de las partes más importantes del tubo de escape. Al igual ocurre con el filtro de partículas, con el que cuentan los coches diésel.


Del mismo modo que pasa con otros elementos del coche, también debes de poner atención y revisar el tubo de escape de forma periódica. Y es que éste es uno de los puntos que más problemas trae al pasar la ITV del coche. Las actuales normativas anti-contaminación son cada vez más restrictivas y tu coche debe de cumplir con los niveles indicados de emisiones. Según los expertos es recomendable sustituir el tubo de escape cada 80.000 km. Sin embargo, puede que sea necesario cambiarlo antes si notas vibración en la parte trasera del coche o escuchas ruidos raros. También, si notas que el tubo de escape suelta un espeso humo negro, muestra que puedes tener un problema en el filtro de partículas o en el catalizador.
Sin duda, ante cualquier problema con tu vehículo, confía en los servicios de mantenimiento y reparación que te ofrecemos en nuestros concesionarios Lexus Valencia. Nuestro equipo de profesionales te ayudará en cualquier situación para que disfrutes de nuevo de tu coche como te mereces. ¡Ven a nuestros talleres oficiales de Lexus o pide tu cita y deja tu coche en las mejores manos!