< Volver al listado
¿Qué tipos de frenos existen?
Los frenos forman unos de los sistemas de seguridad más importantes del vehículo. Al ser una parte muy importante de tu coche, debes cuidarla y realizar una revisión para no sufrir daños mayores en un futuro. ¿Sabías que la energía que genera una frenada podría mantener una bombilla durante un año?
Debemos de ser conscientes del esfuerzo que se someten los frenos cada vez que los utilizamos.
¿Cómo funcionan los frenos de coche?
El sistema de freno es vital para una correcta conducción en la carretera y para la seguridad de los ocupantes. Por ello debe estar siempre en buen estado.
¿Sabías cómo funcionan los frenos de un coche? El funcionamiento de los frenos es muy básico, cuando pisamos el pedal de freno se activa la bomba hidráulica que lleva el líquido de frenos hacía las pinzas. La presión que ejerce el líquido hace que empujen a las pastillas y éstas a su vez hacen fricción contra el disco de freno.
¿Cuántos tipos de frenos existen?
Los frenos siempre han estado en un segundo plano, por detrás de las potencias del motor. Pero desde hace ya bastantes años, el sistema de frenada ha evolucionado mucho. Ha pasado de un sistema rudimentario a una sofisticación en toda regla. El freno hace que el coche disminuya la velocidad o se detenga si es preciso. Existen principalmente tres tipos de frenos, los detallamos a continuación.
Frenos de disco
Los frenos más comunes son los frenos de disco. Estos tipos de frenos son más eficaces y efectivos. Los frenos de discos cuentan también con un mayor número de variantes que son las siguientes: frenos de disco sólidos, frenos de disco ventilados, frenos de disco perforados, disco de freno rayados, disco de freno rayados y perforados y discos de freno carbocerámicos.


Frenos de tambor
Son pocos los coches que utilizan un sistema de frenado como este. Poco a poco están desapareciendo, aunque son muy económicos. El funcionamiento de este tipo de frenos es muy sencillo, cuando pisas el pedal del freno, se activa un tambor asociado a cada neumático que produce fricción y detiene el vehículo.
Freno Motor
Este tipo de frenada es un concepto como tal, a diferencia de los anteriores que son un mecanismo. Este tipo de freno se basa en la relación de marchas con la caja de cambios para reducir la velocidad. El freno de motor actúa dependiendo de las revoluciones a las que se encuentre el motor.
Freno de mano
El freno de mano es un sistema que llega a las ruedas traseras en las que se activa una palanca manual que hace que los neumáticos queden completamente inmovilizados. En el mismo momento que se acciona, el coche se detiene completamente. Este tipo de frenada se utiliza en caso de emergencia.
Para muchos los frenos ABS o frenos con sistema antibloqueo, son considerados un cuarto tipo, sin embargo, sólo se trata de un mecanismo que mejora la seguridad en una situación de frenado súbita.
Taller Lexus Valencia
Si necesitas hacer una revisión de tus frenos, te esperamos en nuestro taller de Lexus Valencia. Contamos con un asesoramiento personalizado y con la última tecnología. Recuerda que es muy importante la revisión de los neumáticos para tus viajes. Visita toda la gama de coches de Lexus Valencia y encuentra el que estás buscando.