Contar con los sistemas de protección necesarios es clave para nuestra experiencia al volante. Ya que, nos ayudan a evitar un accidente y, en caso de que se produzca, a reducir las consecuencias. Pero nos cuesta diferenciar entre seguridad activa y pasiva del coche. ¿Conoces todos los elementos que conforman la seguridad pasiva de tu coche? ¡En Lexus Valencia te lo contamos!


¿Qué es la seguridad pasiva?
La seguridad pasiva es el conjunto de elementos y sistemas presentes en el vehículo que tienen como principal función reducir las lesiones en caso de sufrir un accidente. No nos ayudan a evitarlo, pero si se produce reducen las consecuencias. Algunos de los sistemas principales de seguridad pasiva son el airbag, el cinturón de seguridad, el reposacabezas…
En las pruebas realizadas en EuroNCAP se comprueban todos los sistemas de seguridad del vehículo, tanto los que pertenecen a la activa como a la pasiva. Así, podemos saber si estamos optando por un vehículo seguro.


¿Qué diferencia hay entre la seguridad pasiva y activa?
Ambos tipos nos protegen y son complementarios, pero tienen diferentes funciones. La seguridad activa se refiere a los sistemas que nos ayudan a controlar el coche para prevenir accidentes y mejorar la estabilidad del vehículo, como los frenos.
Por otro lado, la seguridad pasiva se refiere a los componentes del vehículo que nos protegen en caso de accidente y reducen las lesiones, como los airbags.
Aunque ambos tipos de seguridad son importantes, la principal diferencia entre ellos es el momento en que actúan: la seguridad activa previene accidentes, mientras que la seguridad pasiva actúa en el momento en el que ocurre el accidente.
PRINCIPALES SISTEMAS DE SEGURIDAD PASIVA DEL COCHE
Los sistemas de seguridad pasiva son muy importantes a la hora de protegerte. Por eso, en Lexus Valencia te ayudamos a conocer cómo funciona cada uno de ellos. Así, no dudarás en utilizarlos e irás más protegido. Los principales sistemas de seguridad pasiva del coche son:
Cinturón
Usar el cinturón es clave para la seguridad pasiva del coche. Es decir, para reducir las consecuencias de un accidente. Por un lado, porque evitan que las personas que viajan en el coche salgan despedidas. Esto es porque cuentan con un mecanismo de bloqueo en caso de un frenado brusco. Por otro lado, influye de forma directa en otros elementos de seguridad pasiva del coche, como, por ejemplo, en el airbag y en el reposacabezas. Además, su uso correcto evita el efecto submarino.


Reposacabezas
El reposacabezas es imprescindible en caso de impacto trasero. Esto se debe a que, cuando ocurre este tipo de accidente, la cabeza se mueve primero bruscamente hacia atrás y luego hacia delante. Este tipo de golpes provocan los latigazos cervicales. Para que sea eficaz debemos colocarlo bien. Es decir, alineado con la parte superior de la cabeza y a una distancia adecuada. Debe estar en línea recta con la columna vertebral del ocupante.


Sistemas de retención infantil
La seguridad pasiva presente en los sistemas de retención infantil es el sistema ISOFIX. Este sistema nos ayuda a fijar los asientos infantiles sin tener que usar los cinturones de seguridad. el sistema ISOFIX utiliza puntos de anclaje específicos en el vehículo que se conectan a los anclajes del asiento infantil. Esto reduce la probabilidad de errores en la instalación y asegura una sujeción más estable.
Además, el sistema ISOFIX también puede incluir características adicionales de seguridad, como indicadores de color que ayudan a los padres a verificar que el asiento infantil está correctamente instalado y que las correas están ajustadas adecuadamente.
Cristales
Los cristales del vehículo también son un elemento de seguridad pasiva. Por un lado, mantienen el habitáculo cerrado. Así, protegen a los ocupantes de los factores externos que pueden impactar contra el vehículo, como, por ejemplo, ramas o insectos. Pero, su función más importante de seguridad es que ayudar a evitar que en caso de colisión, los pasajeros salgan despedidos. Además, existen lunas laminadas que absorben la energía de este golpe y no se fragmentan. Así, se evitan los cortes por los trozos de cristales. En Lexus Valencia te contamos cuándo y dónde cambiar las lunas del coche para potenciar tu seguridad.
En Lexus nos preocupamos por tu seguridad al volante. Por eso, te ayudamos a diferenciar entre seguridad activa y pasiva. Y, lo que es más importante, a saber cómo influye cada elemento en tu seguridad. ¡Te esperamos!