Contar con los elementos de protección necesarios es clave para nuestra experiencia al volante. Pero nos cuesta diferenciar entre seguridad activa y pasiva del coche. Por eso, en Lexus Valencia te contamos las diferencias. Además, te explicamos cuáles son los principales sistemas de seguridad activa del coche. ¡Toma nota!


¿Qué incluye la seguridad activa del coche?
Además de tener una conducción preventiva y segura, debemos tener en buen estado los sistemas de seguridad. Así, estaremos menos expuestos a los peligros de la carretera. Dentro de ellos encontramos la seguridad activa.
La seguridad activa del coche son los componentes de este que nos ayudan a evitar un accidente. En otras palabras, son los sistemas que actúan corrigiendo errores humanos o mejoran las condiciones de la conducción. Su principal objetivo es aumentar la seguridad vial.
La evaluación del EURONCAP se encarga de testear todos los sistemas de seguridad del vehículo y para conseguir 5 estrellas es necesario incorporar muchos de los sistemas ADAS de la seguridad activa.
¿Cuál es la diferencia entre seguridad activa y pasiva?
Al hablar de los sistemas de seguridad del coche, siempre diferenciamos entre activa y pasiva. Ambos tipos nos protegen y son complementarios, pero son diferentes. Por eso, en Lexus Valencia te ayudamos a diferenciar entre uno y otro.


Seguridad activa
Cuando hablamos de seguridad activa del coche hacemos referencia a todos los sistemas que nos ayudan a controlar el coche para evitar un accidente. Es decir, mejoran la eficacia y aumentan la estabilidad del vehículo. Un claro ejemplo de esto serían los frenos.
Seguridad pasiva
Cuando hablamos de seguridad pasiva del coche hablamos de los componentes del vehículo que nos protegen en caso de accidente. Es decir, reducen las lesiones que se pueden producir en uno. Un ejemplo de esto es el airbag.
Por lo tanto, aunque ambos nos protegen, su principal diferencia es el momento en el que lo hacen. La seguridad activa sirve para prevenir y la pasiva para actuar cuando ha ocurrido.
Principales sistemas de seguridad activa del coche
La seguridad activa del coche está formada por todos los elementos que mejoran nuestra conducción y nos ayudan a evitar un posible accidente. Por eso, muchos de estos elementos son los sistemas ADAS del coche. Te contamos cuáles son los principales:
Neumáticos
Los neumáticos son nuestro punto de contacto con el asfalto. Los neumáticos nos protegen de las irregularidades del terreno, del exceso de agua de la carretera…Por eso, debemos tenerlos en óptimas condiciones. Si no lo hacemos, perderemos adherencia.
Sistema de iluminación
El sistema de iluminación del coche es un elemento clave para la conducción. Es el sistema que nos ayuda a tener visibilidad y a ser vistos. Por eso, es muy importante saber cómo utilizar todas las luces del coche. Especialmente, si conducimos de noche o con baja visibilidad, como con niebla.
ABS
El ABS es el sistema antibloqueo de frenos. El ABS sirve para evitar que las ruedas se bloqueen y nos hagan perder el control del vehículo. Es especialmente importante en las frenadas de emergencia. Esto se debe a que, en ella, las ruedas pueden perder tracción y, por tanto, estabilidad.


ESP
El sistema ESP del coche se trata de un control electrónico de estabilidad. Es decir, nos ayuda a mantener la trayectoria deseada por el conductor y reduce el riesgo en las curvas. Así, si perdernos adherencia, nos ayuda a solucionarlo y evitar un accidente. Funciona conjuntamente con el ABS.
Sistemas ADAS
Son sistemas de tecnología avanzada para mejorar la conducción. Incorporan sensores e inteligencia artificial para detectar el peligro. Los principales sistemas ADAS que forman la seguridad activa del coche son:
- Asistente de frenada de emergencia
- Dirección asistida
- Control de tracción
- Control de estabilidad
- Suspensión activa
- Avisador de cambio de carril voluntario
- Detección de ángulo muerto
- Detección y aviso de circulación en sentido contrario
La importancia del mantenimiento de los sistemas de seguridad activa del coche
Contar con un buen mantenimiento que nos asegure nuestra protección es vital. Tanto de la seguridad activa del coche como de la seguridad pasiva del coche. Hacerlo, puede salvarnos la vida en caso de accidente.
Por eso, en Lexus Valencia te ayudamos a tener tu coche siempre a punto y revisamos todos los sistemas de seguridad. Además, en nuestro stock contamos con coches Lexus que tienen una excelente puntuación en el EuroNCAP. ¡Ven a vernos!