< Volver al listado
9 pasos para comprobar la presión de tus neumáticos
Es importante que revises cada mes el estado de tus neumáticos y antes de los viajes largos por carretera. Llevar una presión inadecuada, bien porque se encuentra demasiado alta o insuficiente, incrementan las posibilidades de tener un accidente.
Por eso es tan importante que compruebes la presión de tus neumáticos y le des la importancia que se merecen.
¿Qué presión deben llevar los neumáticos?
Seguro que más de una vez te has preguntado si tus neumáticos llevan la presión correcta para garantizar su funcionamiento. Ten en cuenta que los neumáticos es la única parte del coche que está en contacto con el pavimento, por lo que debe tener un estado óptimo.
Cada coche tiene una presión preferente para sus condiciones, si tienes dudas, debes leer el libro de instrucciones del coche o consultar con el fabricante.
Para comprobar o medir la presión de los neumáticos de forma correcta, seguiremos estos sencillos 9 pasos:
Siempre en frío
Para saber exactamente cuánto aire hay en las ruedas, se aconseja que los neumáticos se encuentren siempre en frío. Puedes hacerlo antes de arrancar el vehículo o si no has recorrido varios kilómetros.
Manómetro
Para medir la presión debes hacerte con un manómetro, que es el instrumento que determina la presión que tienen las cámaras de aire. No hace falta que te compres uno si no quieres, en las gasolineras o vías de servicio puedes contar con ellos para comprobar el estado de tus neumáticos.
Guarda el tapón
Quita el tapón con cuidado de la primera rueda que vayas a revisar y guárdalo. Te recomendamos que lo dejes en un lugar seguro para que no lo pierdas.
Manguera de inflado
El siguiente paso es coger la manguera de aire y engánchala al pitorro del neumático. Asegúrate de que está bien sujeta para que no pierda aire o incluso puedas perder presión.
Nivel del neumático
En este paso debes comprobar la presión de la rueda en la pantalla del manómetro.


Infla poco a poco
Poco a poco ve llenando de aire las ruedas, tanto como necesite tu neumático. Si notas que te has pasado con la presión, quita aire.
Que no pierda aire
Lo apretaremos y soltaremos hasta que sin tocar nada la aguja quede fija en la presión indicada por el fabricante. Si en ese momento no sabes cuál es la presión adecuada para tus neumáticos y te ves obligado a inflarlos, siempre podrás hinchar las ruedas con una presión entre 2 y 2,5 bares para salir del paso. Pero recuerda que luego lo debes comprobar.
Coloca el tapón
Para finalizar, retira la manguera de aire y coloca el tapón que habíamos guardado. Repite esta operación con todas las ruedas que necesites comprobar su presión.
Comprueba la rueda de emergencia
No olvides de llevar correctamente también la rueda de emergencia. A la gran mayoría de conductores se les olvida y puede utilizarse en cualquier momento en caso de necesidad.


Problemas que genera llevar mal la presión de los neumáticos
¿Sabes todos los problemas que puedes tener si la presión de tus neumáticos no es la correcta? Con la presión más baja de lo adecuado, el coche se vuelve menos manejable y se produce un desgaste irregular en las ruedas. Y si llevas los neumáticos con la presión más alta de lo recomendado, se produce un menor contacto con el pavimento y por lo tanto tendríamos menos adherencia al asfalto. La banda de rodadura se desgasta más rápido y el consumo de combustible aumenta.
Recuerda que si tienes algún problema o quieres revisar el estado de tus neumáticos con nosotros, pide cita en nuestro taller.