Head UP Display: Qué es, cómo funciona y tipos
Los sistemas de Head Up Display o también conocidos como HUD, son proyecciones de imágenes con información en el campo de visión del conductor para ayudarle en su conducción. Además, transmite seguridad sobre los sistemas ADAS, y ayuda a comprender mejor su funcionamiento. Son sistemas cada vez más comunes en los coches nuevos.
Head UP Display, cómo funciona
Los sistemas HUD se incorporaron en la industria del automóvil al finalizar la II Guerra Mundial, con el primer avión caza Havilland Mosquito. Este avión reflejaba la información del radar en una placa de cristal a la altura de los ojos. Pero no fue hasta el año 1988 que lo fabricaron un sistema operativo en un coche.
Con los sistemas de Head Up Display o HUD, se pretende que el conductor siempre vaya mirando en la misma dirección, levantando la cabeza (de ahí su nombre). De esta forma evitamos imprevistos o movimientos de cabeza a otras plataformas que puedan causar un accidente en la carretera. Debemos tener en cuenta que si vamos circulando a 120 km/h se recorren una media de 34 metros por segundo, por ello toda precaución es poca y un segundo en la carretera salva vidas. En resumen, la principal ventaja de los sistemas Head Up Display es evitar distraer la mirada de la carretera.


Tipos Head UP Display y sus principales ventajas
Han ido evolucionando mucho los sistemas de Head Up Display, hoy en día te proyectan cualquier tipo de información en el parabrisas, aunque están diseñados a mostrar letras, números, gráficos e iconos. También existen los HUD de realidad aumentada, que estos son los capaces de mostrar información exacta de un lugar determinado. Pero fundamentalmente hay dos tipos de Head Up Display, los que proyectan información en el parabrisas y los que lo hacen en una pantalla translúcida.
Proyectan información en el parabrisas
Los datos que pueden proyectar son la velocidad, las revoluciones, datos de nivel de combustible, el estado de las luces o si hubiera alguna avería.
Ventajas de proyección en el parabrisas
Con este tipo de proyección los datos se hacen visibles en el parabrisas, de esta forma el conductor no retira la vista en ningún momento de la carretera. Los datos aparecen como flotando en la visión del conductor como a unos diez metros de distancia. La principal ventaja es aumentar la seguridad en la carretera y no desviar la vista de lo verdaderamente importante.


Pantalla translúcida
Este tipo de proyección consiste en una pantalla que va anclada al salpicadero del vehículo, justo detrás del volante en la que se va a proyectar la información.
Ventajas pantalla translúcida
La ventaja de este tipo de proyección es que es mucho más económica. El conductor ve la información suspendida por encima del capó del coche y a una distancia mucho mas inferior que la anterior, de aproximadamente dos metros de distancia.
La tecnología está en constante evolución, y el siguiente paso será la tecnología de realidad aumentada. Las cámaras se encargarán de recoger toda la información que pueda aparecer en nuestra conducción, como la presencia de peatones, ciclistas…
No dudes en visitar Lexus en Valencia y poder ver una amplia gama de coches Lexus. Los mejores profesionales te están esperando y además, disponemos de un amplio abanico de servicios para dar respuesta a cualquier eventualidad que sufra tu vehículo.