< Volver al listado
Cómo hacer buen uso del aire acondicionado en tu coche
El aire acondicionado será tu compañero preferido para estos días de verano. Su función es regular la temperatura interior del coche y que no pasemos calor en los viajes por carretera. Parece algo sencillo, pero nada más lejos de la realidad, es muy necesario saber cómo funciona el aire acondicionado para obtener un mayor rendimiento.
Mantenimiento para el buen uso del aire acondicionado en verano
En esta época del año es importante mantener una buena temperatura en el coche y hidratarse. ¿Sabías que con el calor el riesgo de sufrir un accidente aumenta un 22%? Es importante que hagas un buen uso del aire acondicionado para que te dura más y no tengas que repararlo o que sea nocivo para el medio ambiente.
Recuerda que es importante que durante el resto del año enciendas periódicamente tu aire y por supuesto, haz una revisión cada dos años en tu taller de confianza. También debes tener en cuenta que es aconsejable cambiar el filtro del habitáculo cada 15.000 kilómetros. En Lexus Valencia, contamos con un taller a la última tecnología para mantener en perfecto estado tu coche en las mejores condiciones. ¡Revisa tu coche antes de salir de vacaciones de verano! es bueno comprobar también la presión de los neumáticos.
A continuación, te enseñamos algunos tips para que puedas sacarle el mayor partido a tu aire acondicionado y que éste no se estropee.
Mal olor
El mal olor en el aire acondicionado es algo muy habitual y el problema suele venir cuando en el circuito se han depositado microorganismos que causan el mal olor. ¿Cómo podemos quitar el mal olor? Hazte con un producto indicado, suelen vender sprays indicados para ello. Además, debes limpiar el aire acondicionado con un cepillo específico para limpiar los conductos de aire. Tener los filtros del aire limpios, también influyen en el mal olor que puedan causar.
Recargar el aire
Puede ocurrir que el gas refrigerante del circuito del aire acondicionado se vaya perdiendo por una pequeña fuga. Es recomendable que acudas al taller para que te hagan una valoración. Pero hay veces que hay síntomas claros que indican que hay una presión de la climatización muy baja, es por ello por lo que hay que recargarlo. Para comprobarlo solo tienes que encender tu aire acondicionado y si notas que tiene poca potencia, habrá que recargarlo. De esta forma, no solo disfrutaremos de un óptimo aire acondicionado, sino que, además, evitará que se incremente el consumo de combustible.
Usarlo motor encendido
Siempre debes activar el aire acondicionado con el motor en marcha, de lo contrario saldrá aire, pero no frío. La batería también puede sufrir consecuencias si no se enciende el aire acondicionado con el motor en marcha. Cuanto más rápido gire el motor, más rápido trabajará el aire acondicionado, permitiendo que enfríe el coche de forma más efectiva y rápida.
Ventanillas subidas
Las ventanillas pueden bajarse antes de iniciar un viaje y por supuesto antes de encender el aire acondicionado. De esta forma el aire caliente que se encuentra en el coche sale con facilidad. Una vez hayamos encendido el aire acondicionado, sube las ventanillas para lograr una correcta temperatura en el habitáculo y un mayor rendimiento.
Filtro del habitáculo
El filtro del habitáculo o también llamado el filtro antipolen, es el encargado de retener las impurezas que puedan entrar del exterior, como bacterias, insectos…Mantener el filtro en buen estado evita la aparición de olores, alergias o humedades en el circuito. Debes tenerlo en cuenta para hacer las revisiones oportunas.
Temperatura óptima
Dentro del coche mantén una temperatura adecuada, no es aconsejable ni llevar una temperatura muy baja ni muy alta. Lo ideal es mantener una temperatura entre los 22-24 grados. Si la reduces por debajo este intervalo puede suponer un incremento del 30% en el consumo de combustible.


Parasol
Es importante que tengas una previsión antes de realizar un viaje por carretera. Si tienes la opción de aparcar tu vehículo dentro de un garaje, tendrás una mejor temperatura y evitarás sofocos previos. Pero si no tienes opción del garaje, es aconsejable que utilices un parasol en la luna delantera, de esta forma reducirás la incidencia de rayos de sol en el interior del habitáculo. Si no tienes un parasol, busca una sombra.